(+34) 962 324 155

Déjenos su teléfono y le llamamos

    +

    *Medicality se pondrá en contacto con usted antes de las próximas 24 horas

    La higiene del oído

    La higiene del oído

    Todos los días recibimos los otorrinolaringólogos las mismas preguntas en la consulta: ¿Cómo me puedo limpiar los oídos, doctor? ¿Y cómo puedo evitar que se formen los tapones?

    Vamos a responder a todas estas preguntas:

    – Primero, la cera es un producto natural de nuestro cuerpo (como la saliva o el sudor) y por lo tanto tiene su función. Principalmente proteje la piel del conducto auditivo y la hidrata.

    – Normalmente el oído expulsa cera sobrante hacia fuera, y la mayoría de las personas no tienen el problema de formación de tapones

    – Donde hay demasiado acumulo de cera se puede ayudar a esta eliminación natural con agua y un poco de champu (cuando nos lavamos la cabeza) – siempre que no haya ninguna patología o dolencia al nivel del oído. Posteriormente se seca el oido con la toalla o el secador de pelo.

    – Esprays comerciales para limpiar el oído habitualmente no tiene un beneficio adicional, algunos pacientes incluso comentan una sensación desagradable.

    – En ningún caso se recomienda el uso o la introducción de bastoncillos o instrumentos como ganchos, la punta de un lapiz etc. – existe un alto riesgo de lesiones en el conducto auditivo o incluso una perforación de tímpano, y habitualmente tampoco se consigue extraer el tapón, sino mas bien se empuja hacia dentro.

    – El mejor control se obtiene en una visita con el especialista – bajo visión microscópica se extrae el tapón suavemente y sin provocar lesiones. El paciente con «experiencia» por extracción de tapones con frequencia puede ablandecer la cera antes de la consulta con su ORL con agua oxigenada o Otocerum.

    – No se puede evitar realmente la producción de cera ya que es un proceso natural